Reglas para el método del paralelogramo

Las cantidades vectoriales no se suman como las escalares. Una velocidad de 2 Km/h sumada con otra velocidad de 3 Km/h, no necesariamente da como resultado 5 Km/h.

Para encontrar la resultante de dos vectores en un sistema convergente o angular con el método del paralelogramo, primero debes asegurarte de dibujar los vectores con el mismo punto de origen. Acuérdate de dibujarlos a escala.

Luego, con tus escuadras, trazas paralelas a los vectores. ¿Ves lo que construiste? Eso, que quizá te parece un rectángulo “chueco”, es un paralelogramo (que se define como un polígono de cuatro lados, paralelos dos a dos).

Como el cuadrado y el rectángulo son casos particulares del paralelogramo, habrá ocasiones, de vez en cuando, en que al trazar tus vectores y sus líneas paralelas obtengas alguna de estas dos figuras. Pero, por lo general, lo que construirás será un romboide o un rombo. Si necesitas refrescar estos conceptos geométricos, te recomiendo que leas el artículo “Paralelogramo” en Wikipedia.

La resultante será la diagonal del paralelogramo que salga del punto de origen de los vectores y cuya punta de flecha (acuérdate que es un vector y por lo tanto se representa con una flecha) quede ubicada donde se cruzan las paralelas que dibujaste.

¿Ves? No es tan complicado.

Para saber la magnitud de tu resultante, mides los centímetros que tiene y luego los conviertes a tus unidades usando tu escala… Anota también el ángulo que forma con la línea horizontal donde se encuentra el origen de los vectores y anota el sentido usando las coordenadas (N, S, E, NE, SO, SE, etc.)

About these ads

50 pensamientos en “Reglas para el método del paralelogramo

  1. guau, gracias por la ayuda… Gracias a esta página, pude entender superfácil. Gracias, profe…
    saludos desde Paraguay

  2. primero que nada gracias por esta página y estos temas ya que si son entendibles, estoy repasando los temas y son muy buenas las explicaciones

  3. que bueno q publicaron esto xq es para ayuda de muchas personas especialmente en este momento para mi gracias DIOS LES BENDIGA A TODOS :)

  4. muy buena explicacion…..pero staria bien ke dejara alguno ejercicio si no es mucha molestia…..o ke me diga de dnd saco ejercicios…gracias…..si me lo puede mandar ante de las 14hs gracias y me puede avisar atravez del celu 0299155520482….muchas gracias

    • Facundo: desafortunadamente leí tu comentario apenas hoy, día 14, y me imagino que ya es tarde.
      Pero de todas maneras te recomiendo consultar el cuaderno de ejercicios Física I, de Irma García Ordaz, Felipe Gerardo Trigueros Ríos y Doroteo Zapata Perusquía, publicadao por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Quizá lo tengan en la biblioteca de tu escuela. Mucho éxito.

  5. MUY MUY BUENO ME SIRVIO MUCHISIMO GRACIAS A Y SIGUE PONIENDO MAS COSAS EXELENTEE

    SALUDOS DESDES ARGENTINA TUCUMAN NAHUEL BOLLEA GOMEZ

  6. gracias maestra Delia y me ayudo en mi exposición pero me gustaria que se especificara mas y diera mas ejemplos. muchísimas gracias!!

  7. ola..
    pues solo para decir ke muy buena info, me ayudo muchisimo,
    ya ke en la clase el profe no nos dio tiempo de copiar las graficas ke dibujo y me kede en ceros x(
    me ayudo mucho esta ultima imagen, gracias y esperemos ke siga asi xD
    mucha suerte y gracias x la ayuda en su publicacion!!!!

  8. Bueno yo no soy mucho de los que dejan comentarios en los blogs, salvo casos escepcionales y este es uno de ellos, gracias por refrescarme esos recuerdos maestra delia ;)

    saludos desde Mexico

    salu2

  9. holamaestra delia. soy manu de la plata bs as. y queria decirle que entendi muy claramente el metodo del paralelogramo…porq me acordaba a o menos como era pero no del todo bien. lo necesitaba para un trabajode estructuras, porq estudio en una escuela tecnica. bueno muchas gracias.

  10. desearía obtener tambien información sobre el metodo del poligono de velocidades y aceleraciones para la solución de problemas de Dinámica

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s