La física en la medicina

Les quiero recomendar un libro. Se titula La física en la medicina y es obra de la doctora María Cristina Piña Barba.

La autora es hija de un distinguido arqueólogo mexicano, el doctor Román Piña Chan. El 1984, mientras inspeccionaba unos trabajos de reconstrucción arqueológica, el doctor Piña sufrió un serio accidente que lo envió al hospital por varios meses y lo dejó en silla de ruedas. Su hija pasó mucho tiempo con él, y su curiosidad científica la llevó a indagar las muchas aplicaciones que la física tiene en la medicina. De ahí salió el libro.

No es un volumen muy gordo. Y está escrito en forma amena, con gran claridad de estilo, a un nivel que cualquier estudiante de secundaria puede comprender. Cubre el funcionamiento de muchos órganos y sistemas de nuestro organismo desde el punto de vista de la física, y explica las técnicas más utilizadas para hacer diagnósticos y tratar padecimientos.

Aunque el libro se escribió hace ya más de veinte años, la autora lo ha repasado, al menos en parte, en dos ocasiones, la última en 2002, y por lo mismo está bastante al día. Así, incluye una interesante discusión sobre biomateriales y trae abundante información sobre instrumentos de diagnóstico como el ultrasonido.

La doctora Piña es investigadora de materiales en la UNAM e inventora de varios procedimientos para obtener implantes médicos hechos de biocerámicas.

El librito forma parte de la colección “La ciencia para todos”, publicada conjuntamente por el Fondo de Cultura Económica, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Educación Pública.

De veras se los recomiendo.

19 pensamientos en “La física en la medicina

  1. hola buen día . me gustaría saber donde puedo encontrar el libro de la doctora Piña. ¿me pueden ayudar?

  2. Querida Maestra Delia, a travez de la ciberpresente le quiero decir que la admiro mucho, me alegra que esté todo el día al alcance de mi vista, entraré a Biologicas para que me dé clases, felicidades por este, su blog…. Me gustó mucho el post de los coloides. Hasta pronto. Gabo el Elefante Muñoz

  3. Hola soy estudiante de medicina por favor me podrian ayudar… De que manera la física puedes ser importante en la carrera como médico?

    Por favor ayudenme….

    Saludos desde Ecuador

  4. hola maestra o quien lea esto me gusto mucho por la pate de que yo quiero ser doctora tengo 13 años pero desde ahorita me gusta mucho la medicina cuando sea mayor quisiera ser una gran doctora*

  5. me parece que el comentar acerca de este libro no esta de mas, ya que me parecio bastante interesante y es por tal motivo que con el competire en el XI concurso de leamos la ciencia para todos, si alguien tiene que objetar al go de lo que he comentado, sientase en su derecho.

  6. Magnifico libro, que explica en forma sencilla algunas cosas que los medicos olvidan o ignoran la forma en que se logran.
    Saludos Maestra

    • El libro de la doctora Piña Barba seguramente se puede conseguir en cualquier librería que distribuya ediciones del Fondo de Cultura Económica.

  7. Dr. Cristina Piña

    Realmente no he leido su libro sin embargo en contre un articulo en un libro de ciencias de nivel secundaria y me interesó este tema,y da la casulidad que me llamo igual que usted y mis alumnos se interesaron en saber mas de usted y nos gustaria que nos platicara un poco de su investigacion y de su trabajo. Gracias.

  8. Este libro al igual que los demas lo recomiendo, pues soy estudiante de nivel medio superior y me sirvio de mcho para un tema eje que hice de la fisica y la medicina, es muy fácil de comprender al igual de interesante.
    Espero que tengan el interés de comprarlo y leerlo.
    Saludos a todos.

    Claudia Romero.

  9. requieri leer la informacion sobre geometria (metodo del poligono y paralelogramo)
    la informacion es breve pero muy entendible
    gracias

  10. Quisiera tener un libro de la Dra. Cristina Piña Barba de “La fisica en medicina” y quisiera saber como lo puedo obtener como pagarlo, y si lo envian a domicilio
    Vivo en Guadalajara, Jalisco

    Espero su respuesta y gracias me parece muy interesante todo lo que maneja la Dra. Cristina Piña Barba

    Saludos y espero su respuesta

    Dr. Julio Barba

    • El libro se publicó en la serie La ciencia para todos, que lanzaron conjuntamente la SEP, el Fondo de Cultura Económica y el CoNaCyT. Seguramente lo puede conseguir en cualquier librería que distribuya libros del FCE (digamos, las Librerías de Cristal).
      El sitio del FCE en la red es:

      http://www.fondodeculturaeconomica.com

      Suerte.

  11. En efecto, es un libro muy interesante, de facil lectura y escrito en forma muy amena.
    Es sorprendente como hay Investigadores que, pese a la falta de recursos y a lo limitado de las posibilidades de desarrollo, se las ingenian para seguir trabajando e investigando en el campo que les apasiona.

    La genialidad desde mi punto de vista, se demuestra en la manera de explicar las cosas mas complejas, en las formas mas sencillas. Bien por la Doctora Maria Cristina Pina Barba.

  12. Hola a quien corresponda:
    Quiero agradecerles este comentario sobre un librito que escribí hace muchos años, de hecho son dos tomos, pero también quiero comentarles que es política de la empresa (FCE) el que estos libros no se modifiquen ni se pongan al día, se publican más ediciones sin ponerse al día.
    Estos libritos han podido dirigir a muchos estudiantes al área de la Física Médica y eso, aunado a comentarios como el que hacen ustedes, es muy satisfactorio para cualquier autor.
    Mil gracias y quedo a sus órdenes.
    Cristina Piña

Deja un comentario

