Qué es un modelo científico

En todas las ramas de la ciencia, incluida desde luego la física, empleamos modelos para representar nuestras ideas de cómo funciona una parte determinada del universo.

Por supuesto, un modelo es solamente una aproximación; ningún modelo, por detallado que sea, puede abarcar la totalidad de un fenómeno. Además, conforme progresa nuestro conocimiento de los fenómenos, también refinamos nuestros modelos. A veces nos vemos obligados a desechar nuestros modelos, cuando nos damos cuenta que no corresponden a toda la evidencia conocida.

La representación puede ser conceptual (por ejemplo, una ecuación) o puede ser material (por ejemplo, una maqueta o un mapa). Hay modelos fijos, como los que acabo de mencionar, y hay otros que intentan representar hasta cierto punto, en forma activa, la dinámica de los fenómenos que representan.

El siguiente enlace te llevará a una presentación de Power Point sobre los modelos en la ciencia, con referencia específica al modelo cinético de la materia.

Modelo científico (haz clic en este ENLACE)

Hydrodynamica cover

Portada de Hydrodynamica, obra de Daniel Bernoulli. (Wikimedia Commons.)

Dependiendo de la configuración de tu navegador, lo podrás abrir directamente o bajar en tu equipo. Una vez que lo abras, para pasar las diapositivas usa las flechitas de tu teclado.

Como verás en la presentación, desde la Antigüedad se han propuesto varios modelos para explicar cómo está constituida la materia.

El matemático suizo Daniel Bernoulli fue el primero en proponer la idea de que los gases están formados de partículas en movimiento incesante y al azar.

Explicó que las moléculas del gas están muy alejadas entre sí por lo que no ejercen fuerzas entre ellas, salvo cuando chocan. Cuando esto ocurre, además, no hay pérdida de energía cinética. Son colisiones elásticas. De ahí nació, a la larga y con algunas fuertes peleas, la teoría cinética de las partículas que se usa actualmente. Pero es mejor que veas la presentación de diapositivas, donde hago una exposición más detallada.

Si después de ver la presentación de diapositivas todavía tienes preguntas, escríbelas como comentario aquí mismo y procuraré responderlas. Si te sirve esta nota, compártela en tus redes; a otros también les puede servir.

About these ads

58 pensamientos en “Qué es un modelo científico

  1. Pingback: El mapa perfecto | Maestra Delia

  2. Gracias maestra Delia, me ayudó mucho pude terminar mi tarea por que la información que proporciona es facil de entender. Saludos.

  3. muchas gracias maestra por esta información. me ayudo usted mucho con mi tarea de físic. siga subiendo mas información así. adiós de un alumno de la gabriela mistral el hidrek

  4. que bueno que existen paginas como estas gracias maesra delia mi maestro de ciencias me dejo una tarea pero gracias a su presentacion en power point la pude terminar

  5. HOLA, BUENAS TARDES. ME LLAMO RODOLFO Y SOY PROFR DE SECUNDARIA Y BUSCABA INORMACIÓN Y LA ENCONTRÉ EN SU PÁGINA, LA CUÁL ES MUY INTERESANTE. FELICIDADES Y GRACIAS POR COMPARTIR LA INFORMACIÓN.

  6. GRACIAS POR SU TRABAJO MAESTRA…
    DESEARÍA, CONTINÚE ACTULIZANDO EL PORTAL;
    MAESTRA SI CUENTA CON ALGÚN OTRO SITIO EN LA RED LE PEDIRÍA COMPARTA SU CONOCIMIENTO.
    DENTRO DEL PORTAL NO ENCUENTRO SUS REFERENCIAS, PRINCIPALMENTE SU NOMBRE COMPLETO, ESTO LO MENCIONO, POR LO SIGUIENTE, ES INDISPENSABLE SU NOMBRE PARA CITAR ADECUADAMENTE LA REFERENCIA DE SUS ARTICULOS Y MATERIALES.
    GRACIAS POR EL INTERÉS Y ATENCIÓNQUE PUEDA PRESTAR A MI MENSAJE.
    ATTE.
    OMAR

  7. ola ke tal
    pues aki
    intentando saber un poco mas de
    akello ke no bemos

    esta bien expresada la informacion pero falta ynformacion creo yo

    os dejo ke se la pase chido

  8. veoo que usted es una profesoraa muy aplicada,y tiene una forma excelente para explicar ya que lo hace de modo sencillo,pero le pediria x favor que si todavia sigue publicando temas en esta pagina,si podria darme ejemplos de modelos cientificos,ya no encuentro su nombre,para que entienda mejor lo que le quiero pedir le doy un modelo que se me ocurre,el modelo del cmapo magnetico de la tierra :),besos suerte em la escuela XD

  9. me gusto el como explican lo que es un modelo cientifico, espero y publiquen más cosas acerca de los modelos cientificos

    muy buena la página

    LOS FELICITO.

  10. ola grax por esta imformacion me sirvio
    y me saco de muchas dudas no deje de
    escribir mas para poder guiarnos
    en nuestros estudios y para aprender mas
    soy una alumna de la fed # 6 de villahermosa, tabasco
    del 2°B

  11. ola grax por esta imformacion me sirvio
    y me saco de muchas dudas no deje de
    escribir mas para poder giarnos
    en nuestros estudios y para aprender mas
    soy una aumna de la fed # 6 de villahermosa, tabasco
    del 2°B

  12. Pingback: Blog de José Luis Castillo » Decir “científicamente probado” es no decir nada

  13. la verdad muy buena la presentacion, completa y sencilla de entender sobre que es un modelo cientifico.
    lo necesitaba para un clase de “cs. naturales y su enseñanza” ya que estoy cursando un profesorado de educacion inicial.
    gracias!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s