Formas de la energía

Para que entendamos mejor qué queremos decir cuando hablamos de energía, repasemos algunas definiciones (en términos sencillos).

Energía cinética es la que posee un cuerpo por su movimiento respecto a los demás objetos de su entorno.

Energía potencial es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo, dependiendo de la posición que tengan en un sistema de cuerpos que ejercen fuerzas entre sí. Es una magnitud escalar asociada al campo de fuerzas en que se halla situado el objeto. Por ejemplo, las pesas de un reloj tienen energía potencial por hallarse dentro del campo gravitacional de la Tierra.

La energía mecánica es la suma de las energías cinética y potencial de un cuerpo en un sistema de referencia dado. La energía mecánica de un cuerpo depende tanto de su posición (pues la energía potencial depende de ella) como de su velocidad (de la que depende la energía cinética).

La energía de expansión es propia de los fluidos que realizan trabajo al mover pistones con su presión.

La energía química es la que produce una sustancia química formando productos de degradación.

La energía nuclear es la que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por fisión nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o por fusión nuclear (unión de núcleos atómicos livianos, como el deuterio y el tritio).

La energía calorífica es la que fluye en forma de calor entre cuerpos que se encuentran a distinta temperatura y que se ponen en contacto. Se dice que se alcanza el equilibrio térmico cuando la temperatura de los cuerpos en contacto se iguala.

Energía eléctrica es la que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos (lo que provoca el flujo de una corriente eléctrica).

Cualquier forma de energía es capaz de producir trabajo. Con ello, una forma de energía se transforma en otra. Por ejemplo, un motor eléctrico, provisto de un mecanismo de trasmisión adecuado, es capaz de alzar un peso, con lo que aumenta la energía potencial de éste.

En la práctica no toda la energía eléctrica de nuestro ejemplo se convierte en potencial, pues hay fricción en los cojinetes, se genera calor en el devanado del motor, etc. Por eso decimos que hay ineficiencias. Cuando en física o en ingeniería se habla de eficiencia, nos referimos a la fracción de una forma de energía transformada en otra. Así, es común decir que la eficiencia de un motor eléctrico es la medida de la capacidad del motor para convertir la energía eléctrica en energía mecánica.

Anuncios

3 pensamientos en “Formas de la energía

  1. me parece muy completa la informacion sobre la energia.y me parece muy importante para las personas que lo necesitan.
    GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s