Vectores

Hace poco, una persona de nombre Adriana, que no es alumna mía, me dejó un mensaje en el que pide ayuda sobre las reglas para utilizar vectores. La pregunta es muy general y la respuesta podría ser muy larga. Daré unas cuantas indicaciones.

Como sabemos, un vector es una cantidad física para la que es necesario especificar tanto su magnitud como su dirección. Un ejemplo muy común de cantidad vectorial es la fuerza. Si se nos dice que se va a ejercer una fuerza de 20 kilogramos sobre un objeto, eso no basta para saber qué va a ocurrir. ¿Se aplicará la fuerza de 20 kg en sentido vertical, hacia arriba, hacia abajo, o será en sentido horizontal?

Por eso, dos vectores son iguales sólo si tienen la misma magnitud y la misma dirección. Para sumar vectores, todos deben ser de la misma naturaleza (y por lo mismo poder expresarse en las mismas unidades). No tendría sentido sumar un vector de velocidad a uno de fuerza; se trata de cantidades físicas diferentes. (Es lo mismo con las cantidades escalares: no puedes sumar temperaturas y volúmenes, por ejemplo.)

Los vectores son susceptibles de representación gráfica. Normalmente se usa una flecha cuya longitud expresa la magnitud de la cantidad física y cuya dirección indica el sentido de la misma cantidad. La flecha parte del punto de aplicación.  Esto permite, entre otras cosas, sumar vectores gráficamente, por dos métodos: el del paralelogramo y el del polígono, los cuales ya expliqué aquí.

4 pensamientos en “Vectores

  1. La verdad me asombra la facilidad con la que deja sus comentarios, para nosotros los navegantes es muy importante que los posteos que dejen las personas sean objetivos, claros y coherentes, creo que esta seccion de vectores me ah ayudado para poder comprender un poco mas sobre el tema, aunqe la verdad nos han encargado problemas por el metodo del paralelogramo, y sinceramente no se nada, lo cual me gustaria que explicara.

    La facilidad con la que se puede comprender el contenido, me sorprende por que es muy dificil poder transmitir los conocimientos por un medio electronico, ya que una coma o un punto pueden hacer un desastre del posteo que usted deje, bueno, maestra delia es un gusto poder escribirle. Espero que conteste a mi comentario.

    Oscar Carcamo.
    Ing. Electronica y Comunicaciones.

  2. hola, no se si me podria explicar que son las cantidades escalares y como se pueden definir las cantidades por favor

    me encanta como explica diversas cosas y la verdad me encantaria poder platicar con usted.

    atentamente:

    Nadia

  3. Hola, mi nombre es Francisco Rojas, no soy su alumno pero espero que pueda ayadarme con la siguiente duda.

    Entiendo el procedimiento para el manejo de vectores, las operaciones y definicion de ello, lo dificol para mi es encontrar informacion de su origen, quien fue, o fueron los primeros en usarlos, a kien se le ocurrio que podia expresar la naturaleza de esa forma.

Responder

