Se las recomiendo

El número de octubre de ¿Cómo ves?, la revista de divulgación científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, dedica su reportaje principal al tema del microbioma humano, es decir, la colosal muchedumbre de microorganismos que viven en nuestro cuerpo y que, de hecho, forman parte de él.

¿Cómo ves? Octubre 2012

Unos 100 billones de microorganismos  viven en y con cada uno de nosotros, y hasta toman parte en nuestro metabolismo. La revista de divulgación científica de la UNAM dedica al asunto su artículo principal de este mes.

El organismo humano da alojamiento a comunidades microbianas cuyos individuos superan el número de células humanas por lo menos en un orden de magnitud. Se sabe que estas comunidades microbianas intervienen de varias maneras en nuestra fisiología, mediante procesos relacionados con el desarrollo, la nutrición, la resistencia a patógenos, etc. Está en marcha un programa internacional, el Human Microbiome Project, para estudiar la naturaleza, características y actividades de esas comunidades microbianas. El artículo de ¿Cómo ves? los pondrá al día de mucho de lo que se viene descubriendo.

Otro artículo interesantísimo examina un peculiar adelanto de la robótica: los sentidos de los autómatas. Se trata de la capacidad de estas máquinas de recoger información del entorno semejante a la que recogen nuestros ojos, oídos, nariz, etc. De hecho, la robótica ha creado sensores que pueden percibir algunas cosas que escapan a nuestros sentidos. Léanlo; creo que les va a gustar. Tal vez les provoque, como a mí, algunas interrogantes. Incluye, por ejemplo, una discusión sobre nuestro sentido del tiempo, que me dejó pensando.

No he terminado con mi ejemplar; pero estos dos artículos me gustaron mucho y quería recomendárselos. Por cierto, si quieren visitar el sitio de ¿Cómo ves?, busquen el enlace que puse en la columna de la derecha (donde dice Lee más).→

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s