¡Hola!

Me llamo Delia. Doy clases de físico-química, bioquímica, química orgánica, química de los alimentos y otras ramas de la ciencia a estudiantes de bachillerato y universidad. Hago esta bitácora para ayudarles en sus estudios con material extra y para comentar temas científicos de mi propio interés.

También incluyo reflexiones sobre la labor docente, con la esperanza de que sirvan para intercambiar puntos de vista y materiales con mis colegas.

Si quieren mantenerse al tanto de las novedades en la bitácora, pueden suscribirse a mi boletín mensual gratuito. Para ello, hagan clic en este enlace: forma de contacto, y déjenme su dirección electrónica. (Luego, pueden volver aquí haciendo clic en la flecha de regreso de su navegador o en el botoncito de retorno de la propia forma.)

Espero sus comentarios. Por favor, compartan lo que les guste en sus redes sociales; a alguien le puede servir.

Aprovecho para desearles lo mejor a todos mis compañeros y alumnos.

21 pensamientos en “¡Hola!

  1. Maestra Delia, no deje de escribir. Tuve el placer de ser su alumna y me da mucho gusto pasearme por su blog y encontrar artículos nuevos e interesantes, es muy bueno leer cosas tan amenas de temas que en otro sentido podrían ser difíciles. Gracias y la seguimos leyendo.

    • Gracias por tu comentario. Me alegra que me sigas visitando y que mis notas te resulten interesantes. Saludos cordiales.

  2. Estimada Maestra Delia:
    Gracias por su reseña sobre mi libro “Alimentos: del tianguis al supermercado”. Si bien lo prehispánico no caduca, ya lo moderno requiere una actualización, a la que me motiva su amena reseña. En realidad le escribo pues su trabajo de divulgación me parece encomiable. En estas épocas en las que los maestros de química somos los primeros en alejar a los estudiantes de esta maravillosa y fundamental disciplina, su estrategia de acercarlos conectando a la química con lo cotidiano y con la naturaleza es la mejor. Ni somos solo un conjunto de órganos, ni somos solo genes, ni somos solo moléculas, ni somos solo partículas subatómicas, pero si somos una fantástica organización compleja de todo eso, con la química en las bases de la pirámide.
    Con mi reconocimielto
    Agustín López Munguía.

    • Le agradezco mucho sus amables comentarios, doctor López Munguía. Yo amo la divulgación científica. Por eso libros como el suyo me entusiasman. Si de alguna manera logramos interesar a más jóvenes en la ciencia y, en general, contribuir a formar una generación (o varias, quizá) con mayor cultura científica, creo que habremos hecho algo útil por nuestro país. Y creo también que otros investigadores con la experiencia y el rango de usted también debieran entrarle a la tarea. Un saludo cordial.

  3. Holaa!! 😀 jejeej me gustarìa si por favor podria publicar una explicaciòn del metabolismo de los compuestos nitrogenados.. 😛 me urge!!! jijij

    • Se trata de un tema muy amplio, imposible de tratar en forma breve.
      El asunto empieza por entender cómo pueden los organismos vivos utilizar las formas inorgánicas del nitrógeno.
      Todos los organismos vivos pueden convertir el amoníaco en compuestos de nitrógeno orgánicos, pero no todos los organismos pueden sintetizar amoníaco, NH3, a partir de las formas mucho más abundantes de nitrógeno inorgánico (o sea, el gas nitrógeno, N2, que es el componente principal de la atmósfera, y el ión nitrato, sustancia que se encuentra en el suelo y que es esencial para el crecimiento de la mayoría de las plantas). La reducción de N2 a NH3, que es lo que se denomina fijación biológica del nitrógeno, es labor exclusiva de determinados microorganismos, a veces en relación simbiótica con las plantas (me refiero en particular a las leguminosas, que albergan bacterias simbióticas fijadoras de nitrógeno en los nódulos de sus raíces). Por otro lado, la reducción del ión nitrato a nitrógeno sí es un proceso bastante difundido entre las plantas y los microorganismos. Los animales superiores pueden utilizar los iones amonio como fuente de nitrógeno para la síntesis de los aminoácidos no esenciales, pero son incapaces de utilizar nitritos, nitratos o nitrógeno atmósferico.
      En la biosfera, la conversión del nitrógeno inorgánico en orgánico, que se inicia con la fijación del nitrógeno y la reducción del nitrato, se contrarresta por el catabolismo, la desnitrificación y la desintegración.
      Aun cuando las plantas, los animales y las bacterias obtienen su nitrógeno de fuentes diferentes, se puede decir que prácticamente todos los organismos comparten las mismas rutas de utilización del nitrógeno inorgánico en forma de amoníaco, compuesto que es sumamente tóxico en concentraciones elevadas, pero que a concentraciones bajas resulta ser un metabolito central, pues es el sustrato de cinco enzimas que lo convierten en varios compuestos orgánicos nitrogenados. Todos los organismos vivos asimilan amoníaco a través de reacciones que producen glutamato, glutamina, asparagina y carbamil fosfato.
      ¿A dónde nos va a llevar todo esto? Al metabolismo de los aminoácidos, de las proteínas y de los ácidos nucléicos.
      Yo te recomendaría que busques un libro como el famoso texto de bioquímica de Albert Lehninger y colaboradores, cuyo capítulo 25 está dedicado a la biosíntesis de los aminoácidos, o el texto también de bioquímica de Christopher K. Mathews y colaboradores, que dedica su capítulo 20 al metabolismo de los compuestos nitrogenados.
      Te doy también un enlace a una página de bioquímica médica que hace un resumen del metabolismo del nitrógeno:
      http://themedicalbiochemistrypage.org/spanish/nitrogen-metabolism-sp.html

  4. Estimada profesora Delia,
    no tengo el placer de ser alumno suyo, sin embargo, he encontrado su página gracias a google en un intento de aclarar ciertas dudas sobre el modelo científico y me ha servido, gracias.
    Soy un hombre, digo esto porque no tengo ni 20 ni 30 años, sino más, que se está preparando para el examen de acceso a ciclos formativos superiores, concretamente para la opción B.
    Y me gustaría, si esque este blog sigue actualizándose ya que las entradas son de años atrás, hacerle la petición de que explicara algo sobre cinemática.
    Muchas gracias por su atención y dedicación a ayudar a los demás.

  5. feliizzz añoo nuevoo maestra deliiaa en estos momentos me encuentro asiendo suu temario de xamens jajaja y sabe? no le entiendo ni ala mitad jaja creo ke necesito una asesoria oiga una preguntita lo de las ramas de la fisika en ke periodo lo vimos? buenos nos vemos maestra delia el lunes empiezan todos los maestros con sus torturas jaja bye

  6. hola maestra, pues en primera feliz navidad y prospero año nuevo, i en segunda, no le entendi a algunas cosas sobre la guia de estudio, esta media revuelta…bueno hasta luego

  7. Maestra!!! wiii salims de vacaciones i le vengo a desear
    una FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO tambien muxha suerte pra el 2008 i pra lo k keda del 2007!!!!! k reciba mucha paz y alegria eeeeh mayes!!!! bueno maestra vine de rapidin!!! si Dios quiere nos veremos hasta el 7 de enero jeje!
    hasta luego mayes!!!!

  8. no manches…….

    mañana es el examen

    FÍSICAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!! D:

    tengo estudiar…

    debo dejar de escuchar música

    espero no reprobar

    estoy seguro salgo de 8.5 para arriba

    y debo de dejar

    de poner comentarios

    sale ya me voy adios maestra Delia…

    espero no este difícil lo de

    los problemas de

    fuerza gravitacional

    me debe un comentario……….

  9. Hola maestra, pues ya ve hasta apenas vine a ver su pagina uno que no tiene tiempo jajaja ntk!, pues maestra le quedo muy bien su pagina la vdd! pues bueno maestra m voi x k tngou k estudiar
    aios!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s